Un método de clasificación de perfumes es según su concentración. Los perfumes son básicamente compuestos aromáticos disueltos en un solvente (etanol o una mezcla de agua y etanol) y dependiendo de la cantidad de aceites esenciales o compuestos aromáticos que se denominan de manera diferente, su intensidad es diferente y duran de manera diferente.
“ Parfum ”, “ Parfum Extrait Extrait de Parfum ”, “ Extracto de perfume ”, “ perfume puro ” o “ Elixir ”
Es la concentración más fuerte de fragancia y puede tener entre 15% y 40% de compuestos aromáticos. La Asociación Internacional de Fragancias (IFRA) dice que el 20% es la concentración más común para este tipo de perfume. También es la variante más cara, viene en botellas muy pequeñas y se usa en cantidades muy bajas (o al menos debería serlo). Da una fragancia duradera y su aroma puede ser muy pesado.
Esprit de Parfum (marcado EsdP )
Tiene una concentración entre 15% y 30%. Es una concentración rara en el mercado, pero es famosa porque es una concentración que Dior hizo su "Veneno" desde la década de 1980 en adelante.
Eau de Parfum ( EdP ), Parfum de Toilette (PdT)
Tiene entre 10% y 20% (pero generalmente 15%) de compuestos aromáticos. Se hizo popular y hoy puede ser la concentración más alta en la que se pueden encontrar algunos de los perfumes.
Eau de Toilette ( EdT ):
Perfume de 5% a 15% de concentración (generalmente 10%). Es la concentración más común que se utiliza para hacer una variante más barata y más económica de perfumes más caros. Se vende en botellas más grandes porque tiene un atomizador que rocía más líquido.
Eau de Cologne ( EdC ):
Es un tipo de perfume cítrico Chypre que tiene entre 3% y 8% de compuestos aromáticos. Se originó en Colonia (Köln), Alemania y fue mezclada por primera vez por Johann Maria Farina en 1709. Se hizo popular muy pronto (especialmente con la realeza) hasta el punto de que incluso los boticarios y farmacias locales en toda Europa comenzaron a fabricar y vender sus variantes
Perfume Mist , Brume de Parfum , Voile de Parfum , Eau Parfumée o Eau Sans Alcohol
Tienen la misma concentración que EdC (5% - 8%) pero su disolvente no es alcohol (de ahí el nombre). Es la variante más ligera de un perfume femenino y está hecho sin alcohol porque utiliza un propulsor en aerosol que puede enviar perfume a los ojos, lo que, por supuesto, puede ser peligroso. Esta variante tampoco es fototóxica y se puede usar mientras toma el sol.
Splash y aftershave :
Muy bajo en compuestos aromáticos (solo 1% - 3%) y por eso su aroma no dura mucho.
Colonia clásica :
Un nombre para las fragancias masculinas y femeninas que son similares a los perfumes Chypre porque están hechas de mezclas de cítricos pero no están hechas de perfumes de mayor concentración sino que son independientes.